martes, 19 de agosto de 2014

Trastornos del lenguaje

Trastornos del lenguaje en los niños en edad pre escolar

El lenguaje es una capacidad que desarrollamos los seres humanos para comunicarnos, mediante el llanto el niño tiene sus primeras comunicaciones  se  comunica para  satisfacer sus necesidades, como: dolor, hambre.  Los niños primero aprenden a comunicarse en vocalizaciones no verbales, en las que cambian de tono y volumen según sean sus necesidades. Hacia un año de edad, el niño comienza a manifestar el pensamiento representacional, con el uso de palabras aisladas. La eficacia con que los niños se comunican depende con la disposición y habilidad con que los adultos interpreten sus expresiones y emitan las respuestas apropiadas.

Mencionaremos algunos trastornos del lenguaje así como su significado, funcionalidad, causas, ejemplos y solución del trastorno:


Dislexia; es un trastorno del lenguaje escrito y en la escritura, muestran dificultades en ambas actividades, se clasifica en dos trastornos; disartria: alteraciones del ritmo de la escritura y dilogía: hablar con confusión de presente  pasado y futuro se da en la edad de tres a seis años de edad, las causas de este trastorno son: genéticos, cerebrales y emocionales; un ejemplo cundo un niño no tiene noción del tiempo " mañana fui a visitar a mi abuelita", una solución a este caso pueden ser ejercicios de gestos, reconocimiento de letras etc.
Dislalia; disfunción del lenguaje que consiste en la alteración de loa fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de letras; este trastorno se manifiesta con la pronunciación de las letras, r rr, l y t; sus causas son: genético, sociocultural, desarrollo psicomotor tardío y/o auditiva; un ejemplo que podemos citar es que el niño dice "tota-tola en vez de coca-cola; una buena solución seria; cuidarse de hablar correctamente frente al niño.
Disartria: problemas de articulación del habla, alteración en la produccion de un fonema, el niño presenta dificultades para mover los músculos bucales; por causa de una lesión cerebral, ejemplo: un sonido es remplazado por otro r por d, k por t,  distorsión del sonido, el niño deberá tomar terapias con un experto en la materia.
Tartamudez: un trastorno del habla en el cual los sonidos, silabas o palabras se repiten  o duran más del tiempo normal;  los músculos no controlan el habla, este trastorno tiende a ser hereditario, lesiones cerebrales o traumas emocionales; una buena solución es que los padres repitan las palabras con los niños y controlen sus nervios emocionales con respiración.
Disfemia: es una alteración del lenguaje como tropiezos y espasmos, debido a una imperfecta coordinación de las funciones idiomáticas cerebrales, se podría decir que es el acto de hablar con paros y repeticiones, sus causas; hereditarios, conflicto emocional, y la inseguridad, reconocer que este trastorno no es una enfermedad si no un síndrome que puede ser producido por muchas causas.
Mutismo: trastorno de la comunicación verbal  de origen emocional, consiste en que los afectados en determinado contexto o circunstancias no emiten sonido alguno su causa puede ser; timidez, desorden psicótico, herencia biológica o falta de comunicación social.
Y por ultimo tenemos la Afasia: perdida o completa de la palabra, debido a lesiones en áreas cerebrales, su causa: traumas accidentes, tumores en el sistema nervioso. Como hemos visto muchos son los trastornos de lenguaje que afecta a muchos niños y niñas en la edad de preescolar alguna son de herencia genética y otros de origen cerebral o accidentes.


Espero que esta investigación les sirva de mucha ayuda a los padres, maestros y maestros en formación para detectar algún problema del lenguaje en los niños y niñas del preescolar



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